domingo, 13 de noviembre de 2011


El Sábado día 13 se presentó en Constantina el nº 72 de los Cuadernos de Roldan. Con la participación de dos compañeros María Jesús y Manolo, quienes expusieron sus cuadros en estas páginas, di lectura a mi poema también incluido en la obra.
Aquí os muestro mi humilde intervención en el acto:

Buenas noches desde Guadalcanal, último rincón de la Sierra Norte Sevillana, y balcón a donde se asoma la campiña Extremeña.
Pintura y literatura dos artes con un factor en común: La Mimesis. Ya desde la antigüedad Aristóteles en su poética, hacía referencia al pintor y al poeta como imitadores diferenciando a ambos por los medios, los objetos y los modos, empleados en su imitación.
Plutarco al comparar las dos artes hablaba de una pintura hablada para definir a la poesía y una poesía muda refiriéndose a la pintura. Simónides de Ceos utilizaba los términos pintura parlante y poesía muda .
Como veis, la comparación sistemática entre las dos artes se remonta a la antigüedad clásica. Hoy en el mundo contemporáneo se siguen comparando ambas artes.
Manuel Morillo y María Jesús Martínez , aportan desde Guadalcanal a este nº 72 del cuaderno de Roldan, toda la luz y esplendor captados en la belleza de nuestra sierra norte. A través de sus lienzos nos llega todo el color y la belleza que habla, cuando la voz se apaga.
Y es cuando la luz se oscurece, que se unen lírica y métrica para ofrecernos la musicalidad de esa pintura callada.
Hoy mi pintura callada la he querido llamar Pintando a Guadalcanal, y quiero dedicársela con todo mi cariño a mi profesora Carmen Meléndez , gracias a la ha sido posible que mi pueblo esté hoy aquí representado.
PINTANDO A GUADALCANAL

En la textura del lienzo
un pincel se recreaba
entre el espacio y el tiempo
tonos dorados y malvas.

Su musa es un paraíso
un puñadito de tierra
que a Dios pidió permiso
para anidar en la sierra

Guadalcanal es el color
la inspiración del poeta
el rincón donde el pintor
le da vida a su paleta

y sobre tela encolada
se perfila una figura
de un balcón, de una fachada
o de un campo de aceituna

y en la tez de la madera
por el lienzo coronada
por una mano señera
Guadalcanal fue plasmada.

C. Sánchez (Guadalcanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario