jueves, 31 de marzo de 2011

GALERÍA COFRADE




La cuaresma avanza, y ya pisando el umbral del mes de Abril, huele a Semana Santa. Aromas de clavel, de lirio, de incienso y la llama de una vela incandescente reflejando el dolor en el rostro de un Cristo y dibujando el llanto amargo de una Madre, en las sombras de la noche.
El lienzo se hace partícipe de estos aromas, y en la suave textura que lo arropa, plasma a golpes de pincel, la amargura incontenida que en estos días inunda nuestras calles y plazas.
El amigo y artista Rafael Sarmiento  pone nombre a su arte, en esta galeria que recoge entre lienzo y barro cocido, la expresión del dolor en su trance más amargo.

viernes, 11 de marzo de 2011

CUARESMA

Repasando la fecha del calendario en la cual nos encontramos, y teniendo a bien nuestro amigo Leo recordarnos que ya ha sido miércoles de Ceniza.
Y sin animo de ser pájaro de mal agüero. No por menos, y me consta que no habré sido el único cofrade que se ha percatado de ello. La Cuaresma, como se dice en mi tierra ha entrado “mojá”. Y ya se sabe el dicho (¿cuando La Cuaresma entra “moja”? los Santos en Semana Santa, ¡difícil es que los puedas sacar!).
Y es que son muchísimos años de observación por parte de las gentes del campo, que pendientes siempre si la meteorología les va a ser favorable o no para la siembra y saber como van a ser sus cosechas, son una enciclopedia abierta que no debemos menospreciar.
El hecho de que La Cuaresma como tal, días antes o después del miércoles de Ceniza lloviese, era casi en el ochenta por ciento de las ocasiones, presagio de la posibilidad que cuarenta días después, y coincidiendo con la Semana Santa hubiera una alta probabilidad de lluvias.
Como todo lo referido a la observación meteorología a largo plazo y basándose en el método ancestral de las Cabañuelas, hay un amplio margen de error, (a Dios gracias). Pero no deja de ser inquietante para los que vivimos La Semana Santa todo el año, y teniendo como referente meteorológico, de forma más o menos certero si hace bueno o malo el día del miércoles de Ceniza. Ya se nos empiezan a abrir las carnes el pensar por un momento, que lo que tanto tiempo llevamos esperando no se logre. Que es ver nuestras cofradías en la calle.
Y para más INRI este año y por los motivos que todos conocemos, por desgracia en Alanis va a estar más descafeinada que otros años. Ya que el Señor de nuestro pueblo Nuestro Padre Jesús Nazareno no podrá realizar su Estación de Penitencia, debido al deterioro que sufre la talla. Merma esta, que sin duda se notara y mucho.
Y terminando de rizar el rizo, el Miércoles Santo, la final de fútbol de la Copa de Su Majestad  el Rey. Que digo yo que ya la podrían haber puesto en otra fecha, porque sinceramente creo que costales y balones, camisetas y capirotes, botas y alpargatas no tienen mucho en común. Nada más que el mero hecho de sufrir por una afición desmedida por cualquiera de las dos cosas. 
Solo le pido a Dios que al menos la salud no nos falte y que la próxima Semana Santa, sea lo más lucida posible, para el bien de todos los cofrades, y del público en general

                                        Alberto Fernández Antunez   

                    Miércoles de Ceniza del año 2011 de Nuestro Señor